Panzer V Panther Ausf A (SdKfz 171)

Panzer V Panther Ausf A de Panzerbricks

El PzKpfw V, más conocido como Panther, fue un desarrollo de carro de combate surgido a raíz de las experiencias en el frente ruso. La aparición del T-34 con su blindaje inclinado conmocionó a los diseñadores de carros alemanes, que rápidamente se pusieron a trabajar en un modelo para contrarrestarlo. Al final se optó por realizar un carro bastante más pesado que lo previsto, con un buen blindaje y un cañón lo bastante potente como para mantener a raya a los carros rusos. Sin embargo, el diseño estaba plagado de sofisticaciones en la transmisión, suspensión y motor, que lo hicieron muy propenso a las averías mecánicas. A pleno rendimiento eran avances que lo hacían un carro excelente, pero esa era una circunstancia que raramente se daba. El modelo Ausf A, fue una mejora del diseño original, el Ausf D, en el que se solucionaron muchos de los problemas detectados, aunque no todos. El Panther tenía un grueso blindaje frontal inclinado, pero su blindaje lateral era bastante más endeble, para mantener su peso por debajo de las 45 toneladas, y eso siempre fue uno de sus puntos débiles. El sistema de ruedas intercaladas resultó muy complejo de mantener, ya que obligaba a cambiar las ruedas vecinas para reparar una de las ruedas interiores. La potencia del motor le permitía mejores prestaciones que carros como el PzKpfw IV, y su sistema de suspensión lo convertía en una plataforma muy estable. El cañón largo L/70 de 75mm tenía tan buenas prestaciones como el del Tiger I. El carro siguió evolucionado, y fue un excelente carro de combate, pero la deficiente calidad de las tripulaciones de los carros al final de la contienda, la falta de suministros y adecuado mantenimiento, y la mala calidad de los blindajes usados en los últimos modelos provocaron grandes pérdidas de carros, que las formaciones acorazadas no se podían permitir.

Panzer V Panther Ausf A de Panzerbricks

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El modelo de LEGO, a escala minifig, se ha construido en 2 partes. Por un lado el casco, donde se han integrado las placas inclinadas del blindaje y todo el tren de rodadura. Aunque es un blindaje muy sencillo y plano, los ángulos para acoplar todos los lados tienen cierto grado de complejidad a la hora de ponerlos sin que queden demasiados huecos. La parte más compleja ha sido encontrar la forma de integrar la casamata de la ametralladora frontal en el blindaje inclinado, de forma que quedase horizontal y sin huecos. Por otro lado está la torreta, cuya parte más distintiva es la curvatura del mantelete, que me costó muchísimo poder integrar en la estructura de la torreta. Aunque es un modelo muy grande, lo cual permite aproximarse a los detalles del vehículo original, ha sido un diseño que me ha llevado muchos meses de prueba hasta conseguir el aspecto deseado.

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