PzKpfw VI Tiger I SdKfz 181 Ausf. E

El PzKpfw VI, más conocido como el Tiger I, fue el primer carro de combate pesado de la Wehrmacht. Su desarrollo empezó antes del comienzo de la contienda, pero la aparición del T-34 en el frente ruso hizo que sus constructores incluyeran en su diseño algunos elementos para hacer que este carro fuese capaz de enfrentarse a este nuevo rival. En primer lugar se le dotó del extraordinario cañón de 88mm. Además, se le incorporó un blindaje muy grueso capaz de resistir el impacto de cualquier cañón contracarro existente. Todo ello hizo que el vehículo tuviera un peso muy por encima de lo planificado en los desarrollos iniciales. Por otras parte, su disposición era clásica con el blindaje vertical. A pesar de todo ello el carro llevaba un sistema de control y conducción asistido que facilitaba su conducción. Todas estas características hacían que el Tiger I fuese muy complejo de construir y mantener,  y difícil de transportar por su excesivo peso, lo que ocasionaba numerosos problemas logísticos, pero en combate resultó ser devastador, hasta tal punto que aún habiéndose fabricado en cantidades muy pequeñas su simple presencia en cualquier punto del frente provocaba auténtico temor entre las tripulaciones de tanques enemigas. Su efecto psicológico en el campo de batalla era tan importante como su eficiencia en combate. Los Tiger I estaban normalmente desplegados en batallones especiales de panzers pesados.

El vehículo presentado es la versión intermedia-tardía, con la cúpula del comandante con apertura horizontal, un único foco delantero y sin filtros externos de aire. Tenía 5 tripulantes: conductor, radio-operador, artillero, cargador y jefe de carro. Estaba armado con un cañón contracarro de 88mm. L/56 y 3 ametralladoras.

Panzer VI Tiger I de Panzerbricks

Panzer VI Tiger I de Panzerbricks

El modelo de LEGO, a escala minifig, dispone de numerosos elementos funcionales, como escotillas en el casco y la torreta. Además su tren de rodadura tiene una emulación de sistema de suspensión. El casco y blindajes el tanque son bastante sencillos de construir, ya que la ausencia de ángulos y esquinas facilita la tarea. El tren de rodadura es algo más complejo que en otros modelos al tener las ruedas superpuestas por pares.  La torreta es algo más compleja de construir ya que por su curvatura requiere utilizar técnicas algo más complicadas para conseguir un contorno que sea similar al del vehículo real. En este tanque, a diferencia del resto de modelos se ha utilizado un modelo de orugas más ancho, perfectamente compatible con las dimensiones requeridas para este tanque.

Panzer VI Tiger I de Panzerbricks

Panzer VI Tiger I de Panzerbricks

Panzer VI Tiger I de Panzerbricks

Panzer VI Tiger I de Panzerbricks

Panzer VI Tiger I de Panzerbricks

Panzer VI Tiger I de Panzerbricks

Anuncios

11 respuestas a PzKpfw VI Tiger I SdKfz 181 Ausf. E

  1. deif dijo:

    Muy bonito.
    No tendrás las instrucciones de montaje por hay verdad!

    • abellon00 dijo:

      No, solo he realizado las instrucciones del kübelwagen, que puedes descargarte (gratuitamente) en el número 012 de la revista Hispabrick Magazine: http://www.hispabrickmagazine.com/

      • estaria mui chulo que de las mas simplones como las piezas de artillerias dejaras intrucciones y si solo utilizas piezas de lego hacerlas en el LDD no son muy difiles de echo si quieres te puedo echasr un cable

      • abellon00 dijo:

        Ya hice instrucciones del Kübelwagen, y no merece la pena perder tanto tiempo, ya están construidos, no veo para que necesito tener instrucciones, con las fotos los puedo volver a construir. Las instrucciones son para aquellos que quieren vender sus diseños y pueden dedicar todo ese tiempo a hacerlo, y no es mi caso.

  2. nohayningunnickdisponibleoque dijo:

    Hola. En primer lugar quisiera felicitarle por esta representación tan lograda del tan emblemático panzer VI, me encanta. Ya que entiende usted tanto de tanques alemanes, podría por favor decirme si esta otra representación del Tiger en Lego esta bien escalada respecto a las figuras?
    http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=323346

    Admiro ese modelo porque el autor aunó un buen diseño exterior y a la vez un interior bien detallado. Sin embargo no deja de darme la sensación de que es demasiado grande, el suyo parece mejor escalado… y eso que el Tigre era un tanque enorme.

    Bueno, muchas gracias.

    • abellon00 dijo:

      Muchas gracias.

      El problema a la hora de construir los tanques con LEGO es que nos vemos restringidos a usar los pocos tamaños de ruedas dentadas de LEGO que hay, y por otro lado que la morfología de las figuritas deLEGO es un poco “especial”. Por eso tendemos hacia diseños sobre-escalados, a fin de conseguir un aspecto parecido al original y detalles funcionales compatibles con las figuritas. También es mi caso, mis tanques son un poquito más grandes de lo que debieran ser respecto a la altura de las figuritas. Respecto al tanque que mencionas, si además le añades el hecho de que tiene interiores, y de que la medida mínima de grosor de una pieza de LEGO es la mitad que la de una figura, pues todavía necesitas más tamaño para poder recrear los detalles del interior.

  3. nohayningunnickdisponibleoque dijo:

    Muchas gracias por la aclaración, la verdad es que la morfología de las minifig es un problema en estos casos. Si no le importa, podría por favor contestarme a otra duda? esta vez acerca del modelo real. Si mal no recuerdo, existen dos variantes dentro del Tigre I, la que usted ha representado (E) y la H. La versión H disponía de 2 focos delanteros, esa especie de lanzador de humo en la torreta y los filtros externos de aire (si me equivoco en algún dato, le agradecería que me corrigiese) en cambio la versión E, tengo entendido (y lo confirmo al leer su artículo) que carecía de todo lo anterior. No obstante he navegado por la red buscando información acerca de la versión E y he visto algunas imágenes de la susodicha con lanzadores de humo en la torreta y filtros en la parte trasera. Me fío mucho mas del conocimiento de alguien que entiende que de lo que pueda encontrar en la red, sin embargo admito que esto me ha dejado algo desconcertado. También he visto otros MOC’s de esta variante del Tiger en Lego y los autores le ponían esos detalles comentados y no se hasta que punto eso es correcto. Es que estoy construyendo un Tiger a escala minifig ausf E y quisiera lograr el máximo realismo. Si me he equivocado en algún término/información no dude en corregirme, pues soy un poco novato con esto de los tanques.

    Bueno, muchas gracias por adelantado.

    • abellon00 dijo:

      Realmente existen más versiones.
      – La primera, que tenía dos focos y filtros de aire externos, disponía de portillas para pistola en la torreta y la cúpula del comandante era de apertura vertical.
      – En junio del 43 se cambio el motor a otro más potente, se quitaron los lanzahumos de la torreta y se cambio la cúpula del comandante por otra de apertura horizontal, y un solo foco delantero.
      – A principios del 44 (la versión que yo he hecho) se introdujo un nuevo tren de rodadura que cambiaba el orden de solapamiento de las ruedas y desaparecieron los filtros de aire externos y las portillas laterales de la torreta.

      Respeto a las letras no queda muy claro si se refiere a un cambio de modelo a una cambio de denominación para diferenciar las unidades antiguas con el motor de 650 caballos de las que tenían el motor de 700 caballos.

  4. nohayningunnickdisponibleoque dijo:

    Muchas gracias por las aclaraciones. Lo de las letras tampoco lo tengo claro, pero así figura en una revista de maquetismo Revell que tengo por ahí…

  5. nohayningunnickdisponibleoque dijo:

    Menuda joya de página, va directamente a favoritas, muchísimas gracias!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s